miércoles, 7 de noviembre de 2007

Bebidas alcohólicas en televisión

Ninguna bebida alcohólica, sea de alta o de baja graduación, podrá anunciarse en radio o televisión entre las seis de la mañana y las diez de la noche. Es una de las medidas de choque que incluirá la futura ley del Ministerio de Sanidad para atajar el abuso de alcohol entre los menores. La norma, aún en elaboración, unificará la heterogénea legislación autonómica sobre consumo y venta, e incluirá multas de 30 a 600.000 euros a quienes quebranten las nuevas prohibiciones.

La futura norma abordará varios frentes. Uno de ellos es el publicitario. Entre las seis de la mañana y las diez de la noche la programación no incluirá anuncios de bebidas con más de 1,2 grados alcohólicos. La medida afectará sobre todo a cervezas normales y a algunos combinados de baja carga etílica. Sí podrán promocionarse las cervezas sin o cero-cero. Además, se prohibirá cualquier publicidad o patrocinio de bebidas alcohólicas dedicado a los menores de edad. El veto incluirá las publicaciones juveniles, y en el resto no se insertarán anuncios de bebidas en la portada, la contra o las páginas de deportes o pasatiempos.

Estaciones de transporte, aeropuertos, salas de espectáculos públicos, discotecas juveniles o inmediaciones de centros educativos, también quedarán libres de publicidad etílica. Como principio general publicitario, no se deberán asociar imágenes de éxito social, profesional o sexual a los "spots" de bebidas, ni siquiera en aquellos anuncios en horario y soporte permitidos.

El otro gran objetivo será unificar las normas autonómicas vigentes sobre consumo y venta de alcohol a menores. Cuando se apruebe la nueva ley, la edad mínima para la compraventa de alcohol se generalizará a los 18 años. Los dueños de locales tendrán que requerir el DNI, y perderán la licencia si se saltan las normas. Los menores tendrán prohibido consumir alcohol en la vía pública y en establecimientos abiertos al público.

0 comentarios:

Design konnio.com