miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Qué es el síndrome fetal del alcohol?

Es un grupo de defectos encontrados en el nacimiento. Los defectos son físicos y mentales, resultado del consumo de alcohol durante el embarazo. Como lo nombramos anteriormente, estos defectos incluyen retraso mental, deficiencias en el crecimiento, malfuncionamiento del sistema nervioso, anomalías en el cráneo y desajustes en el comportamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 12.000 bebés en el mundo nacen con el síndrome fetal del alcohol. Algunos síntomas no pueden ser obvios hasta que el niño cumple una edad entre tres y cuatro años.

En palabras coloquiales, el síndrome puede ser descrito como un "guayabo permanente" para el bebé, en el que su crecimiento es tardío, la capacidad intelectual está menguada y tienen mayores probabilidades de fallecer durante su infancia.

¿Existen programas de apoyo?

Los programas de apoyo son bastante escasos, las organizaciones que se encuentran vinculadas son en mayor parte, generadoras de información ante el problema. La Organización Mundial de la Salud realiza estudios en donde se diagnostican los efectos del alcohol en los embriones durante el embarazo. De igual forma la Organización Sobre el Síndrome Fetal de Alcohol presta apoyo académico para la prevención del consumo de licor en las mujeres embarazadas.

Sin embargo no existe alguna organización mundial de alcoholismo, que preste apoyo internacional, la mayoría de entes son locales y en varios países no existen.

Un solo trago, ¿hace daño?

Muchas personas creen que el simple hecho de tomar una copa de vino en el almuerzo o en la cena, pueda perjudicar de alguna manera al embrión. Según los expertos, los organismos de cada persona son distintos y reaccionan de manera diferente ante el alcohol. Algunas mujeres pueden -y de hecho lo hacen- para combatir el stress del embarazo, para relajarse o en ocasiones especiales.

En este punto, los expertos indican que importan la historia genética de la madre y su comportamiento frente al alcohol antes de quedar encinta. Así, mujeres con antecedentes familiares de alcoholismo y una historia personal de excesos, generalmente está expuesta en mayor medida a causar daño al feto, siempre y cuando consuma alcohol.

La solución: Educación

La solución no está en dejar de consumir alcohol cuando hay un conocimiento del riesgo. Muchas veces el daño ya está provocado y no hay manera de corregirlo. Algunos ginecólogos recomiendan pequeñas dosis de alcohol en mujeres embarazadas como algo beneficioso. Ello, se sostiene actualmente, no resulta prudente, ya que algunos organismos son diferentes de otros y no responden de igual manera a estímulos como el licor.

Según la Organización Sobre el Síndrome Fetal de Alcohol, un 20 por ciento de los nacimientos con defectos congénitos son por causa del consumo de licor.

De esta forma, los factores que rodean el entorno de la mujer, pueden servir como apoyo para que esto no suceda. El apoyo familiar, la compañía, un ambiente de armonía y la colaboración de quienes se encuentren cerca de la mujer en el desarrollo de su embarazo, son un requisito fundamental para evitar el riesgo de consumir alcohol. De la misma forma, la planificación de los embarazos puede contribuir a conseguir que en las primeras semanas de gestación no exista consumo de alcohol.

0 comentarios:

Design konnio.com