lunes, 5 de noviembre de 2007

El alcoholismo en la mujer

El índice de alcoholismo en las mujeres han superado a los hombres con mayores consecuencias familiares y sociales

En los últimos años, el alcoholismo se ha incrementado tanto entre las mujeres que actualmente en México ocupa el 3er. lugar como causa de muerte entre las mujeres que tienen entre 35 y 45 años de edad y en general se calcula que ahora las mujeres alcohólicas han superado a los hombres, con las consecuencias adicionales que esto trae en el ámbito familiar.
Esto quizá se deba a que antes socialmente se prohibía a la mujer tomar y a que la imagen de una mujer alcohólica iba totalmente en contra de las normas convencionales del comportamiento de una dama. Sin embargo si bien estos patrones han cambiado, ya que ahora se permite a las mujeres la entrada a cantinas, tomar en eventos y comprar botellas de bebidas alcohólicas en cualquier lugar, un factor sigue siendo negativo para que obtengan la ayuda en caso de necesidad y es que socialmente aceptar que una mujer es alcohólica, sigue siendo no admitido.

En estudios realizados, se ha visto que casi el 90% de las mujeres alcohólicas son casadas y el 78% tenían hijos, aunque los datos no revelan la cantidad de jovencitas que ingieren alcohol de forma adictiva. Entre los grupos de mayor riesgo están las solteras, sin religión, las trabajadoras y las que viven con mucha soledad.

Las mujeres ingieren menos cantidad de alcohol que los hombres, sin embargo los efectos son mayores y más rápidos en su organismo, lo que las pone en un riesgo mayor de ser violadas o maltratadas, al no tener capacidad de respuesta ante nada.

Entre los problemas adicionales están:
- Abandono a las responsabilidades en el hogar, sobre todo con la atención de los hijos.
- Mal ejemplo, maltrato y abandono de los hijos.
- Si están embarazadas, el hijo o hija puede desarrollar malformaciones genéticas.
- Menopausia precoz y menstruaciones irregulares.
- Mayor probabilidad de desarrollar cirrosis hepática.
- Demencia y frecuencia al intento de suicidio.

0 comentarios:

Design konnio.com