lunes, 5 de noviembre de 2007

Alimentación para la persona alcoholica

¿ Qué debe comer la persona alcohólica ?

El alcoholismo, además de un problema médico y social, constituye un gran problema alimentario. La obsesión por la bebida hace que la persona que bebe descuide la alimentación de manera que su organismo, poco a poco, se va quedando sin los nutrientes esenciales para una buena salud. Por otra parte, no hay que olvidar que el alcohol inhibe la absorción de vitaminas, proteínas y minerales de manera que la salud del adicto al alcohol sufre muchas deficiencias.



Una alimentación equilibrada rica en alimentos naturales vegetales puede ayudar a compensar la perdida de nutrientes que ocasiona el alcoholismo. Entre todos los alimentos se aconseja fundamentalmente:

- Alimentos con propiedades antioxidantes: capaces de proteger al organismo, especialmente al hígado, contra la acción de negativa del alcohol. Son alimentos antioxidantes aquellos ricos en vitamina C, vitamina A, vitamina B y flavonoides. En general, las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales son muy adecuados. Son especialmente interesantes los zumos de frutas, ricos en fructosa que constituyen una ayuda para eliminar el alcohol del organismo. Por su particular interés, merece la pena destacar el zumo tomate, rico en licopeno o el zumo de naranja, rico en betacarotenos.

- Alimentos ricos en hidratos de carbono: La intolerancia del alcohólico hacia las grasas, dado que su hígado se encuentra tan afectado que es incapaz de digerirlas adecuadamente, determina la necesidad de disminuir las comidas grasientas y cambiarlas por otras ricas en hidratos de carbono. La ingestión de frutas, cereales integrales y legumbres se hace más recomendable.

- Alimentos ricos en vitamina B: La persona alcohólica presenta deficiencias de vitamina B. Una alimentación rica en esta vitamina puede ayudarle a suplirlas. Alimentos ricos en esta vitamina son: los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endibia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc.

Especialmente interesante es la ingestión de alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina. Son alimentos ricos en vitamina B1 las judías, los espárragos, los guisantes, las endibias, la avena, las coles de Bruselas, la uva, las espinacas, las berenjenas, los ajos, las habas, las lechugas, las piñas, las naranjas, etc.

- Alimentos ricos en vitamina A: Necesaria para eliminar el alcohol del organismo. Son alimentos ricos en vitamina A la zanahoria, la verdolaga las espinacas ; el berro , la borraja (, la albahaca , la calabaza ,el tomate el coriandro , los espárragos , el diente de león los pimientos, la sandía, las coles de Bruselas, los plátanos, las manzanas, las ciruelas, las naranjas, etc.

- Alimentos ricos en vitamina C: Al igual que las anteriores es necesaria para metabolizar bien el alcohol.
( Véase propiedades de la vitamina C)



Junto a este tipo de alimentos se recomienda que el enfermo beba mucha agua, dado que el alcohol ocasiona deshidratación celular. Si se bebe agua en cantidad se tendrán menos problemas de sueño por la noche y se ayudara a superar el malestar durante el día.

0 comentarios:

Design konnio.com